Podemos rechaza aplicar la prisión permanente a los asesinos reincidentes o que oculten el cadáver

Podemos permiso
Ione Belarra e Irene Montero, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos votará en contra de la toma en consideración de una proposición de ley del Partido Popular y Ciudadanos para castigar con la prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver así como a los reincidentes. En un principio, el partido sí había manifestado su intención de apoyar la tramitación, como hará el Partido Socialista, pero tras un debate interno se ha inclinado por lo contrario.

En concreto, la iniciativa pide aplicar la máxima pena en dos supuestos más: que el reo hubiere hecho desaparecer el cadáver de la víctima o no diere razón de su paradero o que el autor hubiere sido condenado con anterioridad como reo de delito de asesinato.

Podemos se había mostrado inicialmente a favor de la iniciativa, aún en contra de su posición histórica. En esa decisión había pesado un informe del Ministerio de Justicia que avala esta iniciativa de la oposición. Sin embargo, apenas dos horas después, fuentes parlamentarias del partido han comunicado que el voto final será un no.

En el texto, los partidos defienden el endurecimiento de la prisión permanente revisable en estos casos porque «además de la aflicción que el asesinato de un familiar tiene para sus deudos, el hecho de no poder disponer del cuerpo para darle las honras fúnebres que nuestras costumbres sociales y religiosas prescriben, supone un dolor añadido por la acción deliberada del delincuente».

«Que en algunos casos de clara notoriedad los delincuentes se hayan negado a revelar el lugar de ocultación del cadáver de su víctima, incluso cuando están ya condenados en firme y cuando, en consecuencia, ningún perjuicio penal podría acarrearles dar razón de su paradero, pone de manifiesto una acción concurrente con el delito de asesinato en sí, que es la de causar un daño concreto y específico a los familiares y allegados de la víctima, comportamiento que resulta inocuo para el delincuente desde el punto de vista del derecho penal», se sostiene en el texto.

Además, destaca la iniciativa, «sorprende a los ciudadanos ver casos en los que un delincuente ya condenado por asesinato en el pasado vuelve a cometer tal delito al encontrarse de nuevo en libertad».

«Si bien la pena por el delito de asesinato es elevada, no es imposible que por aplicación de los distintos beneficios de suspensión de la pena y permisos penitenciarios el delincuente pueda encontrar de nuevo la libertad», recuerdan sus impulsores.

En este sentido, consideran que la prisión permanente es «un instrumento de prevención especial respecto del delincuente».

Lo último en España

Últimas noticias